domingo, junio 12, 2005

Astroturf es más que pasto sintético

De vez en cuando voy a compartir cosas nuevas que voy aprendiendo. En este caso una palabra:
"astroturf". Es el nombre de ese pasto sintético que se usa en las canchas de fútbol americano en USA. Pero además, hace referencia a ciertas prácticas políticas. Antes tenés que saber que "grassroots" es el nombre que se le da a las movilizaciones populares espontáneas en busca de fines específicos y que surgen desde la ciudadania y no de líderes con su propia agenda. Te darás cuenta entonces la ironía en el uso del concepto "astroturf": movilizaciones que pretenden aparentar espontaneidad cívica y que en realidad son orquestradas, artificiales, sintéticas.
Ejemplo argentino de grassroots: tenemos dos recientes, el cacerolazo en la útlima etapa del gobierno del presidente DLR y la marcha por A.Blumberg.
Ejemplo argentino de astroturf: los saqueos a supermercados, los levantamientos violentos durante la última etapa del gobierno de DLR, muchas de las marchas piqueteras, los llamados a boicotear a las petroleras extranjeras, la reciente manipulación del descontento popular por el caso de la disco quemada como medio para desplazar al gobernador electo de la ciudad de buenos aires...