martes, junio 28, 2005

Sobre el estado: Impuestos

Nota en www.economiaparatodos.com.ar

A través de distintos impuestos, el Estado se apodera del 65% de nuestros ingresos. El resultado es que trabajamos desde el 1º de enero al 25 de agosto para satisfacer el apetito de este ogro filantrópico que es el Estado argentino y sólo los cuatro meses restantes del año para nosotros mismos y nuestros hijos.

La clase política -abroquelada dentro del Estado- ha encontrado un nicho para enriquecerse y vivir sin tener que someterse al examen cotidiano de un mercado libre que pueda rechazar sus servicios. Ellos viven a expensas de quienes producen riqueza y saben que para perpetuarse en sus cargos deben rotar continuamente y gastar dinero que le sacan a los contribuyentes para comprar los votos que les aseguren la permanencia. Por eso, cuando aumenta la recaudación fiscal nunca rebajarán los impuestos, sino que aumentarán el gasto porque ésa es la condición sine qua non de la reelección.

Entonces surge clamoroso el consuetudinario derecho que tienen los hombres que integran las sociedades libres a resistir la aplicación de leyes injustas, opresivas y confiscatorias.

Es interesante, porque nos recuerde entre otras cosas que los impuestos son eso, imposiciones sobre individuos aceptadas solo a cambio de otros bienes y servicios. Además de trabajar ocho meses al año - segun la nota - para el estado, sería interesante saber cuál es la base imponible. Es decir, qué proporción de la población aporta para financiar los bienes públicos. Además, sería interesante ver quienes de la población consumen la mayor tajada de esos "bienes públicos".