jueves, julio 14, 2005

Palabra nueva: Akrasia

Como lo hice alguna otra vez, quiero compartir una palabra que aprendí hace poco: Akrasia. Lo bueno de las palabras es que resumen intuiciones y conceptos que ya nos eran familiares.

"Akrasia" se refiere a esos actos que resultan de cierta debilidad de carácter que llevan al hombre a satisfacer impulsos y deseos que sabemos contradicen nuestros intereses de largo plazo. La idea clave es que racionalmente sabemos que nos perjudica consumar esa acción. Por qué las hacemos? Bueno, no sé, Aristóteles diría que porque en esos momentos la pasión supera la razón. Una versión más interesante de Aristóteles dice que en realidad no tenemos verdadero conocimiento sobre las consecuencias de esa acción, porque el verdadero conocimiento implica no solo saber sino también hacer la cosa correcta (cuantos intelectuales ignorantes nos rodean entonces!). Un estudiante de primer año de economía diría que porque la utilidad de esa acción hoy supera el valor presente del perjuicio futuro.

Hay un artículo fantástico de un tal Julian Sanchez que utiliza el concepto de akrasia en el caso de los fumadores. Muchas veces los fumadores mismos aceptan las prohibiciones de fumar, porque los ayuda a evitarse un perjuicio. Pero claro, están sacrificando la libertad para tomar sus propias decisiones. Demasiada filosofía por un puto pucho? Para mi valió la pena, me mantuvo cinco minutos alejado del cigarrillo.

Nota: Leí sobre el art. de J. Sanchez en el blog de Brad DeLong.