jueves, julio 21, 2005

Yuan: Cha Chan

Todo lo que hace falta saber sobre la pequeña revaluación del yuan aqui La pregunta es donde poner la plata. Dicen que las monedas asiáticas han comenzado lentamente el sendero hacia una revaluación inevitable. Malasia hoy también alteró su esquema cambiario siguiendo a China. Otros dicen que Brasil, Rusia e India (las llamadas BRIC, incluyendo a China) podrían revalorizar sos monedas. Pero qué hay de Argentina?

Segun el Big Mac Index (The Economist), todas las monedas salvo las europeas (zona euro y no euro) están devaluadas respecto al dolar. Ok, sos economista y sabes que la teoria detras del Big Mac Index (PPP) es cuestionable como predictor de cambios en los tipos de cambio en el corto plazo. Pero cuando los desequilibrios son causados por la intervención intencionada de Estados, y si esos estados manifiestan su intención de dejar actuar (un poquito más) al mercado, entonces esto, junto con una idea del tamaño de los desequilibrios (big mac index) pueden servirnos de algo. El tercer punto es medir la fuerza relativa de los estados frente a los especuladores en la pulseada por controlar los tipos de cambios.

Me reservo por ahora las premisas y argumentos y voy a tirar mi conclusión:

Apostar a la apreciación del peso puede ser mejor que apostar a otra cosa, al menos durante este año. Claro, el único tema es que si vivís (y consumis) en Argentina, entonces tenés que resguardarte de la inflación que seguro se va a comer todo el retorno por la apreciación cambiaria (instrumentos ajustados por CER?).