miércoles, mayo 03, 2006

La Biblioteca de Alejandria

Como un detective inexperto arrojado en la inagotable biblioteca borgeana de Alejandria, me dispuse a encontrar esa canción de Nino Bravo. Agustín, certeramente, apuntó la fanatástica simetría entre mi búsqueda y la del joven estafador en la película Nueve Reinas. Pero pronto descubriría que esa simetría, como todas las demás en los auténticos laberintos, era mera apariencia, planeada por el arquitecto para confundir y hundir al peatón en un dilema más profundo.
Así me encontraba, desorientado como Dante en un bosque oscuro al principio de la Divina Comedia, cuando recibi otra ayuda. Llamémoslo un Virgilio, que así como guió a Dante en sus primeros pasos, me ayudó a dar los míos en la dirección correcta. La primera pista fue ilusoria, como había contado antes. Es que la canción no era de Nino Bravo. Sabía que la canción era en italiano (otra simetría, pues Dante también era de esas tierras mediterraneas). Pero el nombre de la canción no era "trovero" como nuestra memoria indicaba. El verdadero nombre de la canción es "Giramondo", y el autor, Nicola Di Bari.
El gran problema de la biblioteca electronáutca, "internet" para los iniciados, es que no existen bibliotecarios. Y hundir las manos en una búsqueda, cuando no sabemos qué buscamos, tampoco ayuda. Poco falta para oir la canción, ahora dependo de la filantropía anónima de una comunidad de truequistas cancioneros ("kazaa" para los iniciados). Cuando finalmente reproduzca la canción, espero sea pronto, daré oficialmente terminada esta búsqueda que ha dejado su montón de moralejas y aventuras.

Letra: Agus, tenés razón:

Un vagabondo come me che cambia strada appena puo' deve trovare per la vita la donna fatta come lui se girando il mondo trovero' una che pensa come me avro' trovato la mia strada il resto poi verra' da se'... giorno dopo giorno l'aspettero' passo dopo passo io la cerchero' e la trovero' la trovero' la trovero'! ma un vagabondo come me che insegue la felicita' in fondo vuole dalla vita solo l'amore che non ha... giorno dopo giorno l'aspettero' passo dopo passo io la cerchero' e la trovero' la trovero' la trovero'! ma un vagabondo come me che insegue la felicita' in fondo vuole dalla vita solo l'amore che non ha... solo l'amore che non ha... vuole l'amore che non ha solo l'amore che non ha...