domingo, mayo 21, 2006

Latam forever

Campus Universidad de Chicago (Domingo)


Ayer sábado fue la conferencia de Latin American Business, organizada por alumnos latinos de Chicago GSB. Duró todo el día, entre los panelistas, ex presidentes de bancos centrales de Brasil, Argentina, México y otros. Gary Becker (Premio Nobel y Prof. de Chicago) fue uno de los moderadores. Prat-Gay fue definitivamente uno de los highlights de la conferencia, sus opiniones siempre centradas, al punto, claras, informadas.
Las preguntas y temas de la conferencia eran demasiado generales como sacar pepitas de valor, la gran pregunta, que hice aunque sin respuestas contundetes, era hasta qué punto la suerte de Latinoamérica estaba atada al momento económico del mundo, y si la bonanza de estos países podía continuar cuando llegue la próxima crisis global de liquidez. La respuesta, para mí al menos, es que no. Lo interesante es que Prat-Gay, y Aspe (empresario mexicano) apuntaron que el precio de los commodities era de mayor importancia para Latam que las bajas tasas de interés en USA (sobre liquidez). El problema es que la suerte de todo el planeta hoy está extremadamente atada, los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) empujan hacia arriba los commodities e invierten en títulos americanos, lo que mantiene el dólar alto (por ahora), OPEC contribuye al exceso de dólares para inversión (dado el alto precio del petróleo). Ese es el llamado Bretton Woods 2, en el BW 3, el dólar va a caer. Pienso que la suba del oro no es como dicen consecuencia de miedos de inflación en USA, sino escapa frente a depreciación del dólar (Ok, en términos reales están relacionadas). Hay que mirar el Yen, tiene que subir.
Segun Aspe, estamos en el pico, todo lo que puede ir bien está bien para Latam. Quien va a ser el primero en shortear Emerging Markets Risk?